Emasesa ya ha logrado la instalación de más de 350.000 contadores de lectura en tiempo real y diario del consumo de agua en hogares sevillanos, lo que representa un 36,6% del total del parque de contadores de la empresa. La meta inicial de la empresa para 2023 era alcanzar la cifra de 130.000 usuarios con este nuevo sistema, pero al haber alcanzado los 350.000, ha superado casi tres veces el objetivo inicial.

Estos nuevos contadores de tecnología NbioT ofrecen lecturas diarias y por horas del consumo, lo que permite la detección de fugas y anomalías para conocer el consumo real de agua. Además, facilitan la gestión de Emasesa al ofrecer un conocimiento detallado del funcionamiento de la red, reducir las fugas de agua y actuar con mayor rapidez ante averías o incidencias.

Asimismo, la empresa aspira a que la telelectura esté implantada en el 80% de los clientes en un plazo de tres años, con el objetivo de mejorar la eficiencia hídrica y proporcionar nuevos servicios a los usuarios, como la detección de fugas en las viviendas, consumos anómalos o servicios a personas vulnerables.

Por otro lado, Emasesa ha obtenido la mejor puntuación en los Perte del agua con el proyecto ‘Embalse Digital 5.0’, el cual se implantará en los próximos dos años en Sevilla y su área metropolitana. Este proyecto tiene como objetivo acelerar el programa de Transformación Digital para hacer un uso más eficiente del agua y lograr una tasa de eficiencia en el ahorro del 20% sobre el consumo de agua bruta.

Además, la empresa está acometiendo actuaciones para afrontar la «severa sequía» que ha dejado las reservas en los seis embalses de los que se abastecen 1,1 millones de usuarios de una docena de municipios sevillanos en 210 hectómetros cúbicos. Ante esta situación, Emasesa ha licitado un contrato para remodelar la instalación de filtros de carbón activo y la estación de bombeo de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Carambolo, en Camas (Sevilla), a fin de hacer frente al deterioro de la calidad del agua como consecuencia de la sequía.

Finalmente, Emasesa trabaja en la posible reducción de la presión en horas nocturnas del suministro de agua, como consecuencia de la caída de las reservas por la sequía, lo que afectará a grandes capitales como Sevilla, Córdoba y Cádiz. Además, se contemplan actuaciones para los ayuntamientos con problemas de abastecimiento debido a la sequía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *