La Audiencia de Sevilla ha tomado la decisión de revocar un auto dictado en 2022 por el Juzgado de lo Penal número uno que negaba a María Salmerón la suspensión de la pena de cinco meses de cárcel impuesta por un delito de desobediencia. Según el auto emitido el pasado viernes 22 de marzo, se accede a las pretensiones de Salmerón de suspender la pena privativa de libertad siempre y cuando no vuelva a cometer delitos durante el mismo periodo de tiempo y pague una multa de 180 euros.

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla recuerda que en noviembre de 2019, el Juzgado de lo Penal número uno condenó a María Salmerón a cinco meses de cárcel por desobediencia, sentencia que se declaró firme en febrero de 2022. Posteriormente, en junio de 2022, Salmerón ingresó en prisión para cumplir una condena de nueve meses de cárcel por otro delito de desobediencia.

A pesar de que Salmerón había sido condenada en varias ocasiones, hasta ese momento nunca había ingresado en prisión, ya sea por indultos concedidos o por la prescripción de los hechos sancionados. Por lo tanto, las condenas por desobediencia del Juzgado de lo Penal número seis y del Juzgado de lo Penal número uno eran las únicas vigentes en su historial.

El Juzgado de lo Penal número seis consideró en un principio suspender la condena de nueve meses de cárcel hasta que se resolviera la solicitud de Salmerón de un nuevo indulto, el cual fue denegado por imperativo legal. Tras cumplir parte de su condena, Salmerón obtuvo el tercer grado penitenciario en diciembre de 2022 y finalmente quedó en libertad condicional en marzo de 2023.

La Audiencia de Sevilla destacó que Salmerón no ha cometido nuevos delitos en los últimos diez años y que todas las penas impuestas han sido cumplidas o prescritas. Además, se consideró que no existe riesgo de reiteración delictiva debido a que su hija ya es mayor de edad. Por lo tanto, la Audiencia decidió revocar la denegación inicial de la suspensión de la pena de cinco meses de cárcel y permitir que Salmerón evite la prisión siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas y no vuelva a delinquir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *