La Virgen de Valme ha arribado este viernes a Sevilla para participar en una misa en la Capilla Real de la Catedral, que será presidida por Adrián Ríos, delegado de pastoral y personal del Cabildo. La sagrada imagen ha llegado en un vehículo descapotable de color negro, estrenando un manto de color turquesa, y ha salido de la parroquia de la Magdalena, atrayendo a una gran cantidad de público que no ha querido perderse este evento histórico. Incluso el alcalde de la localidad, Francisco Rodríguez, ha participado en este singular traslado.
Esta no es la primera vez que la hermandad de Valme elige esta forma de llevar a la Titular hasta la capital andaluza, ya que en 1948 optaron por esta misma modalidad con motivo de la conmemoración de los 700 años de recuperación del culto cristiano por parte de Fernando III.
Una vez en Sevilla, desde el Palacio Arzobispal, la Virgen de Valme será llevada en andas por la plaza Virgen de los Reyes, acompañada de la Escolanía de la Asociación Musical Regina Coeli de Dos Hermanas. Durante este recorrido, estará acompañada por la Corporación municipal de esta localidad y muchos de sus devotos.
Una vez en la Catedral, la Virgen será entronizada junto a la Patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes, y la urna con el cuerpo incorrupto de Fernando III. Posteriormente, se celebrará una misa en la Capilla Real, presidida por Adrián Ríos, canónigo de Catedral. Luego, la Protectora de Dos Hermanas será trasladada hasta el Altar del Jubileo y permanecerá expuesta a los fieles en el interior de la Catedral el sábado, en horario de 11,00 a 14,00 horas.
En cuanto a la procesión extraordinaria en sí, un centenar de representaciones entre hermandades de Sevilla capital y Dos Hermanas, órdenes militares y parroquias, junto a diversas autoridades civiles y religiosas, participarán en la procesión extraordinaria de este sábado con las imágenes de San Fernando –patrón de Sevilla– y la Virgen de Valme –protectora de la localidad nazarena– que recorrerá el entorno de la Catedral con motivo del 775 aniversario de la restauración del culto cristiano.
El cortejo saldrá por la Puerta de San Miguel (17,00 horas) para tomar la Avenida de la Constitución, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, plaza Virgen de los Reyes, plaza del Triunfo (lado de la Muralla) Santo Tomás, Avenida de la Constitución y entrada por la Puerta de San Miguel.
La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla irá delante de los carráncanos, seguida por la cruz patriarcal, el Cabildo de Alfonso X el Sabio, la Casa de Castilla y León, las Reales Academias, la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando, la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, las órdenes militares, la Orden Constantiniana de San Jorge, la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y la de Malta.
A continuación, irán hermandades que tengan como titular a San Fernando o imágenes marianas de época fernandina con la representación de sus juntas de gobierno. Seguidas por 24 cruces parroquiales, representando las 24 collaciones y parroquias surgidas de la repartición tras la Reconquista, seguidas por la coral, el clero y párrocos de las 24 parroquias, la Universidad de Curas Párrocos de Sevilla y Hermandad Sacerdotal de San Pedro ad Vincula precederán al paso de San Fernando, con los capellanes reales escoltando a la sagrada imagen.
En el cortejo de la Virgen de Valme participarán asociaciones, agrupaciones parroquiales y hermandades y cofradías de Dos Hermanas, seguidas por el Consejo local de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas, el de Sevilla y la Archicofradía Sacramental del Sagrario, el Seminario Metropolitano, sacerdotes y diáconos, los párrocos de Dos Hermanas, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Cabildo Catedral de Sevilla y el paso-templete con la Virgen de Valme. La venerado talla estrena un manto sobre terciopelo de color turquesa con un salpicado de cien flores de lis bordadas en plata, que proceden de un antiguo ornamento elaborado en Lyon (Francia) durante la segunda mitad del siglo XIX.
Justo detrás de la protectora de Dos Hermanas, irán el arzobispo, los obispos auxiliares y deán, autoridades civiles y militares, Cabildo Municipal de Dos Hermanas, Cabildo Municipal de Sevilla, alcaldes de Sevilla y de Dos Hermanas, la Policía de gala y la Banda de Música municipal Santa Ana de la localidad nazarena.