El alcalde de Valencina de la Concepción, Ramón Peña, ha anunciado una modificación en el proyecto de la nueva biblioteca para destinar una parte de los exteriores al estudio científico. Esta decisión se enmarca en las XVII Jornadas Arqueológicas de la localidad, que han comenzado este jueves y abordan el gran yacimiento que albergan Valencina y su localidad vecina de Castilleja de Guzmán.
El alcalde destacó que las ponencias científicas de las jornadas servirán para resaltar la importancia del yacimiento arqueológico y su potencial para convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad. También anunció que el Ayuntamiento está tomando medidas para que parte de las parcelas privadas pasen a titularidad pública, con el fin de ampliar las investigaciones científicas en la zona.
Estas medidas coinciden con el inicio de las XVII Jornadas Arqueológicas, que incluyen la presentación de los últimos avances del proyecto de investigación Valencina-Nord, que ha llevado al descubrimiento de una vasta necrópolis septentrional con cerca de 80 posibles nuevas tumbas. Además, se ha revelado que los restos óseos de la «Señora del Marfil», encontrados en el dolmen de Montelirio, corresponden a una mujer, lo que sugiere el liderazgo femenino en las sociedades ibéricas de la Edad del Cobre.
Las jornadas también contarán con una mesa redonda sobre el «presente y futuro» del yacimiento, en la que participarán los alcaldes de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, así como expertos en arqueología. Las actividades concluirán el sábado 11 de noviembre con visitas guiadas desde la Casa de la Cultura.