Las reservas de alojamientos rurales en la provincia de Sevilla están alcanzando un nivel del 54% para el puente del 12 de octubre, lo cual se mantiene en línea con las cifras a nivel autonómico y nacional. Este dato ha ido aumentando con el paso de las horas, ya que a mediados de septiembre rondaba el 25%, por lo que se espera que supere el 60% en los próximos cinco días.
En cuanto a las reservas para las vacaciones de Navidad y Nochevieja, la ocupación se sitúa actualmente en torno al 30%, cifra que también se encuentra en consonancia con la ocupación a nivel nacional. Sin embargo, se espera que este porcentaje aumente hasta llegar al 75%, según ha informado el portal especializado Escapada Rural.
Es interesante destacar que el porcentaje de reservas para el puente del Pilar en la provincia de Sevilla es igual al que experimentan los alojamientos en Córdoba, y un punto menos que la media andaluza, que se sitúa en un 55%. A nivel autonómico, Cádiz y Jaén son las provincias con mejores datos para el sector, con un 61% y un 58% de reservas respectivamente, mientras que Almería se encuentra en el extremo opuesto con un 43%.
A nivel nacional, las provincias con mayor ocupación rural son Toledo (Castilla La -Mancha), Palencia (Castilla y León), Barcelona (Cataluña), Soria (Castilla y León) y Teruel (Aragón), con porcentajes que oscilan entre el 65% y el 69%.
Tras el fin de las vacaciones de verano, se ha observado que la práctica del turismo rural se concentra principalmente en los fines de semana, ya que es una escapada que se puede disfrutar en cualquier momento del año y cerca del lugar de residencia. Durante el mes pasado, la ocupación durante los fines de semana estuvo cerca del 40%, mientras que entre semana fue inferior y se espera que esta tendencia continúe hasta final de año.
Para los próximos puentes y festividades, como el puente de octubre, el de diciembre, la Navidad y fin de año, se espera un pico de ocupación superior a la media habitual de los fines de semana. Muchas personas optan por disfrutar de estas celebraciones en un entorno rural y en alojamientos que cuenten con jardín, barbacoa y que admitan animales.
A pesar de que el turismo internacional y de sol y playa se ha recuperado plenamente en 2023, esto no ha afectado negativamente al turismo rural, que ha mantenido un buen nivel de reservas este año. De hecho, los registros se mantienen por encima de los datos de 2019, año previo a la pandemia del coronavirus.