Valencina de la Concepción, un municipio en la provincia de Sevilla, se prepara para celebrar sus XVII Jornadas Arqueológicas del 9 al 11 de noviembre. Durante este evento, se destacarán importantes hallazgos arqueológicos, como una nueva necrópolis descubierta en el yacimiento que comparten Valencina y la localidad vecina de Castilleja de Guzmán. Este descubrimiento revela parte del asentamiento humano que existió en la Edad del Cobre en esta zona.

Estos dos municipios protegen casi 780 hectáreas como zona arqueológica, debido a los numerosos vestigios prehistóricos que se han encontrado en el área. La mayoría de estos restos están relacionados con el asentamiento humano que habitó esta región durante la Edad del Cobre, siendo los ‘tholos’ de La Pastora, Matarrubilla y Montelirio los ejemplos más destacados de esta cultura. En los últimos años, también se han descubierto importantes estructuras arquitectónicas y defensivas, así como cabañas.

Uno de los puntos destacados de estas jornadas será el proyecto de investigación llamado Valencina-Nord, que ha sido desarrollado desde 2014 por el Instituto Arqueológico Alemán, la Universidad de Würzburg y la Universidad Autónoma de Madrid. Este proyecto ha llevado a cabo excavaciones en el yacimiento de la Edad del Cobre, que han revelado una nueva necrópolis con aproximadamente 80 posibles nuevas tumbas.

Además, se exhibirá un muro de adobe que data del tercer milenio antes de nuestra era, descubierto durante la excavación previa a la construcción de una piscina en una vivienda particular. Estos vestigios han sido musealizados para su preservación.

Otro aspecto interesante de estas jornadas es la conferencia sobre la investigación realizada en el dolmen de Montelirio, en Castilleja de Guzmán. Los investigadores han determinado que los restos óseos encontrados en este lugar, anteriormente identificados como pertenecientes a un hombre, en realidad corresponden a una mujer. Este descubrimiento ha llevado a replantear la idea de que las mujeres ocuparon posiciones importantes en las sociedades de la Edad del Cobre.

Las jornadas también incluirán una mesa redonda en la que participarán los alcaldes de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, así como expertos en arqueología y ciudadanos interesados en el patrimonio cultural de la región. El objetivo de esta mesa de debate será discutir sobre el presente y el futuro de este importante yacimiento arqueológico.

Las jornadas concluirán el sábado 11 de noviembre con visitas guiadas desde la Casa de la Cultura de Valencina, donde se encuentra el museo municipal. Este evento busca promover el interés y la valoración del patrimonio arqueológico de la región del Aljarafe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *