El Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) ha distribuido alrededor de 4.000 litros de agua embotellada a los vecinos más vulnerables, como los ancianos, en las primeras 24 horas después de que las autoridades de salud prohibieran consumir el agua del grifo debido a niveles altos de manganeso en los análisis. En total, se han entregado medio millar de garrafas de ocho litros cada una.

Fuentes municipales han confirmado esta información a Europa Press y también han informado que el Ayuntamiento ha habilitado un número de teléfono (744 641 985) para que los vecinos que lo necesiten puedan solicitar agua embotellada. El Consistorio ha pedido comprensión y solidaridad a la población debido a la gran cantidad de llamadas que están recibiendo.

El alcalde de Lora, Antonio Miguel Enamorado, ha anunciado la implementación de un plan de contingencia que considera «pionero en España» para garantizar el suministro de agua potable después de que la Junta declarara que el agua del grifo en este municipio sevillano no es apta para el consumo. Entre las medidas previstas se encuentra el suministro de agua embotellada a las personas más vulnerables, como los centros educativos, la residencia de ancianos y los centros de emergencia y asistenciales, así como a personas mayores y con discapacidad.

El Ayuntamiento también ha establecido que el segundo grupo de riesgo será el de personas mayores o impedidas, quienes podrán solicitar agua a través de Protección Civil. El resto de la población recibirá botellas de agua en un primer momento y posteriormente se les suministrará agua a través de camiones cisterna para que puedan llenar sus botellas.

El plan de contingencia contempla la habilitación de cinco puntos de abastecimiento de agua, los cuales comenzarán a funcionar tan pronto como las empresas estén listas para ello. La distribución se realizará mediante camiones que contarán con todos los controles de seguridad y sanitarios necesarios, según lo asegurado por Enamorado.

El alcalde ha afirmado que se continuará trabajando para restablecer el agua potable en Lora del Río con mejoras en la planta de tratamiento de agua potable y en la red de tuberías, con el objetivo de encontrar una solución definitiva a los problemas de turbidez del agua y a la declaración de no apta para el consumo que se ha emitido.

Mientras tanto, los vecinos de Lora no podrán utilizar el agua para beber ni para la preparación de alimentos, aunque no hay ningún inconveniente sanitario para su uso en el aseo personal o la limpieza del hogar o vajilla. Esta situación se mantendrá hasta nuevo aviso y se realizarán controles continuos para determinar cuándo el agua vuelva a ser apta para el consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *