La Compañía de Jesús tiene previsto comenzar en las próximas semanas las labores de ampliación y restauración del Centro Arrupe en Sevilla. Para ello, se construirá un nuevo edificio que ofrecerá más visibilidad y acercará las actividades que alberga el centro a la avenida Eduardo Dato. El edificio actual, situado junto a la iglesia del Colegio Portaceli en Nervión, será rehabilitado y convertido en la Casa de las Fundaciones, donde se trasladarán los equipos directivos de la Fundación Loyola y de la Fundación SAFA. Se estima que la construcción del nuevo Centro Arrupe durará aproximadamente nueve meses.
Según ha informado la Compañía en un comunicado enviado a Europa Press, el proyecto se centrará en la Plaza Arrupe y en el nuevo edificio se ubicarán grupos de fe, pastoral juvenil ignaciana, actividades de instituciones del tercer sector como la Asociación Claver-Servicio Jesuita Migrante, Fundación Entreculturas y ECCA Social, así como actividades propias de un centro de fe y cultura.
El nuevo Centro Arrupe contará con doce salas de pastoral, una sala de estudio para universitarios, una sala polivalente, una sala de estar office y espacios de encuentro tanto interiores como exteriores en zonas ajardinadas. La Compañía ha aprovechado el puente del Día de Andalucía para reorganizar los accesos al colegio y a la iglesia.
El padre Sergio García, delegado de la plataforma apostólica suroccidental, ha destacado que el nuevo edificio será sostenible y preservará la zona verde sobre la que se construirá, en línea con la preferencia apostólica de los jesuitas por el cuidado del medio ambiente. El proyecto se inició antes de la pandemia con el objetivo de reestructurar la labor de la Compañía tras el cierre de sus sedes en Jesús del Gran Poder y en Manuel Siurot. El cardenal Segura bendijo en marzo de 1946 la primera piedra del colegio, diseñado por el arquitecto sevillano Antonio Illanes del Río, y la actividad docente comenzó en el curso 1949-1950.