El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, ha presidido la inauguración del nuevo cementerio y tanatorio en el municipio, cuya construcción fue adjudicada en 2020 a la unión temporal de empresas (UTE) conformada por las sociedades Obras Públicas y Regadíos y OPR. Este recinto, que incluye un crematorio aún por entrar en funcionamiento, será explotado económicamente por la UTE a cambio de costear la inversión.
El acto de inauguración contó con la presencia del alcalde de Mairena del Aljarafe y Tomás Palmer, presidente de la sociedad Servicios Funerarios del Aljarafe, encargada de la gestión externa de este espacio.
El nuevo cementerio, que inicialmente se preveía que entraría en funcionamiento en mayo de 2021, finalmente ha sido inaugurado este viernes, después de varios retrasos en su puesta en marcha.
Este proyecto de construcción del cementerio, tanatorio y crematorio surge a raíz de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mairena del Aljarafe en 2012, destinando una parte del entorno del Camino de Bollullos a la creación de este complejo funerario debido a la saturación del actual camposanto del municipio.
Tras varios debates y controversias, en 2020 el Ayuntamiento de Mairena adjudicó a la UTE una concesión administrativa para la construcción y explotación del cementerio, tanatorio y crematorio, por un período de 40 años. La UTE deberá rendir al menos un cinco por ciento de sus ingresos al Consistorio en concepto de canon.
El nuevo complejo funerario cuenta con 768 nichos, 650 columbarios, 7 sepulturas, una sala de restauración, cuatro salas de velatorio y una zona de aparcamiento. Además, se prevé que el proceso de cese de actividad del antiguo camposanto comience pronto, con su cierre definitivo programado para 2034.










