El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, ha anunciado que espera que en las próximas semanas el nuevo cementerio y tanatorio entren en funcionamiento. La construcción de este recinto fue adjudicada en 2020 a la unión temporal de empresas (UTE) Obras Públicas y Regadíos y OPR, quienes se encargarán de explotar económicamente el lugar, que también incluirá un crematorio.
Este anuncio se produce después de que en febrero el Gobierno local señalara que el recinto estaría operativo en mayo, lo cual no sucedió. El proyecto de construcción de este nuevo cementerio, tanatorio y crematorio surgió en 2012, cuando el Ayuntamiento de Mairena decidió destinar una parte del entorno del Camino de Bollullos a este fin, debido a la superación de la capacidad del actual camposanto del municipio.
En octubre de 2017, se debatió en el pleno del Ayuntamiento la modificación del modelo del servicio público de cementerio, pasando de gestión directa a indirecta para que la explotación del recinto recayera en una empresa externa a cambio de costear las obras del nuevo recinto.
Finalmente, en 2020 se adjudicó a la mencionada UTE la construcción y explotación de un cementerio en los terrenos del Camino de Bollullos, con un contrato de concesión administrativa por un periodo de 40 años. El nuevo camposanto contará con cerca de 700 nichos, 650 columbarios, cuatro salas de duelo y un jardín del recuerdo.
En cuanto al crematorio, la UTE está ultimando los plazos y aportando la documentación necesaria para obtener el informe ambiental que permita su activación. Una vez que el nuevo cementerio entre en funcionamiento, el actual camposanto dejará de permitir nuevos enterramientos, convirtiéndose en un lugar de visita sin más enterramientos, de acuerdo con la normativa de Policía Mortuoria.