La Consejería de Turismo y Cultura ha encargado la redacción de un plan para restaurar el muro de contención en la ladera norte de la puerta triunfal del anfiteatro del conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce (Sevilla). Este recinto alberga las ruinas de la antigua ciudad romana cuna del emperador Trajano y aspira a ser declarado Patrimonio Mundial por su importancia en la arquitectura y urbanismo de la época adrianea.
Según el arqueólogo Alejandro Jiménez, investigador de este enclave, la puerta triunfal del anfiteatro de Itálica es el más grande de la Península Ibérica y el mayor edificio de este tipo construido fuera de la Península Itálica. Además, Jiménez sostiene que los anfiteatros romanos de Itálica, Astigi en Écija y Corduba formarían un grupo familiar de anfiteatros exclusivos en todo el Imperio romano, siendo un símbolo de prestigio y riqueza para las ciudades del Imperio.
En relación a esta restauración, se ha detectado un desplome apreciable en el muro de contención de la zona de entrada de la puerta triunfal del anfiteatro, así como un hundimiento de la solería a su pie. Por lo tanto, se hace necesaria la restauración del muro de contención y la elaboración de un proyecto de conservación que incluya la demolición del muro existente, la recuperación del pavimento perimetral, la ejecución de un nuevo muro y la restitución del pavimento resolviendo la acumulación de agua actual.