El Consistorio de San Juan de Aznalfarache ha dado luz verde a la puesta a disposición de una parcela municipal a la Consejería de Fomento para la construcción de una plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (Bus-VAO) en la autovía A-8057. Esta plataforma se ubicará en paralelo al trazado de la mencionada autovía, conectando la gran rotonda de acceso al parque industrial y de servicios del Aljarafe (PISA) con la autovía A-8058 (Coria del Río-Sevilla) y la ronda de circunvalación SE-30.
Según el concejal de Planificación Urbana, Carlos Leo, la parcela en cuestión, situada entre los edificios de El Corte Inglés y Conforama, no podía ser expropiada por la Junta, ya que está calificada como sistema general de espacios libres, por lo que se ha optado por una mutación demanial subjetiva en favor de la Junta como promotora del proyecto.
Las obras de construcción de esta infraestructura tienen un presupuesto máximo de más de 17 millones de euros, financiados con fondos europeos de recuperación, y se espera que contrarresten las constantes retenciones en la autovía A-8057, que registra un tráfico matinal intenso de hasta 20.000 vehículos diarios en dirección a Sevilla.
El nuevo carril Bus-VAO, de 3,5 metros de anchura, se instalará en la mediana de la autovía A-8057 y se extenderá por aproximadamente 3,6 kilómetros, incluyendo la restitución de un kilómetro de la calzada derecha de la autovía y la ampliación de la calzada izquierda de la autovía Coria-Sevilla.
Además, el proyecto contempla la restitución de tramos afectados por la intervención, como un tramo de 55 metros de la carretera A-8066, y la modificación de siete líneas metropolitanas de autobuses para aprovechar las capacidades del nuevo carril Bus-VAO.