El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto con el concejal de Movilidad, José Lugo, y el gerente de Tussam, Manuel Torreglosa, ha inspeccionado el viernes la culminación de las obras de extensión del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta Nervión. Durante la visita, recorrieron desde la primera estación hasta la nueva parada de la avenida Eduardo Dato. Sin embargo, el período de pruebas obligatorio antes de la puesta en marcha del nuevo trazado no podrá comenzar hasta que finalicen las obras de reurbanización del eje San Francisco Javier-Luis de Morales, que han sido suspendidas temporalmente por las festividades navideñas.
El proyecto de extensión del tranvía a Nervión, que se inició en marzo de 2022, en la anterior administración municipal, cuenta con una inversión pública total de unos 24 millones de euros, financiados en un 80 por ciento por fondos europeos. Esta ampliación ha implicado la construcción de 1,4 kilómetros de doble vía, incluyendo el paso inferior del giro desde la avenida de Ramón y Cajal a la de San Francisco Javier, una infraestructura crítica cuyas dificultades de ejecución han provocado demoras en el proyecto.
El tramo de la ampliación incluye tres nuevas paradas: San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales, esta última de forma provisional hasta que se construya la definitiva en Kansas City. Además, el Ayuntamiento ha encargado el diseño del proyecto técnico para la siguiente fase de ampliación de la plataforma tranviaria desde Nervión hasta la estación ferroviaria de Santa Justa.
En cuanto a las instalaciones de señalización y semaforización tranviaria, se han implementado dos zonas de maniobra con la instalación de 12 señales tranviarias y 10 circuitos de vía en toda la traza. En cuanto a la electrificación, se han utilizado 43 postes de catenaria y 7.200 metros de catenaria.
«Nos encontramos con las obras muy atrasadas en su ejecución y este equipo de gobierno las ha impulsado para cumplir los plazos y que estén terminadas cuanto antes», ha enfatizado el alcalde, defendiendo además que está «agilizando» la adquisición de los nuevos trenes.