El instituto Ramón del Valle Inclán se ha visto obligado a prescindir de su sistema de climatización adiabática debido a la detección de la bacteria legionella en las conducciones de aire de la instalación, según ha informado la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) Escuelas de Calor.

Según el colectivo, ya habían advertido de que este sistema de climatización no resolvería el problema del calor en las aulas y podría representar un riesgo para la salud si no se realizaba un mantenimiento adecuado de las conducciones de aire. El mantenimiento de la adiabática fue realizado al final del curso pasado, pero al inicio de este nuevo curso la bacteria legionella no solo seguía presente, sino que había aumentado, lo que llevó a la decisión de no utilizar el sistema.

Escuelas de Calor ha criticado la inversión realizada en este sistema, considerándola ineficiente y no adecuada desde el punto de vista económico y técnico. Se ha señalado que este tipo de sistema es más adecuado para edificios industriales y no para espacios habitados por muchas personas, debido al mantenimiento riguroso que requiere.

Las familias de la plataforma han cuestionado la utilidad de la inversión de Fondos Europeos en este sistema instalado en centros de Andalucía, planteando si ha servido solo para fines publicitarios y no para garantizar un ambiente seguro y saludable en los centros educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *