La mañana de hoy en el centro de salud Nuestra Señora de la Paz en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) se llevó a cabo una concentración para protestar enérgicamente por un nuevo incidente violento ocurrido en las instalaciones. En esta ocasión, un paciente y su acompañante habrían insultado y amenazado a la celadora y la médico de guardia durante la madrugada del domingo pasado.
Según el sindicato de enfermería SATSE, esta sería la quinta agresión reportada en el centro de salud durante el verano, lo cual consideran completamente inaceptable. Han acusado a los responsables del Distrito Aljarafe-Sevilla Norte de no tomar medidas a pesar de las numerosas quejas presentadas ante el Comité de Seguridad y Salud. Ante esta situación, SATSE está solicitando la contratación de un guardia de seguridad permanente en el centro de salud como medida disuasoria.
SATSE ha observado un aumento de la conflictividad en los centros sanitarios de la provincia durante el verano, atribuyéndolo en muchos casos al descontento de los usuarios con la gestión de la asistencia sanitaria. Señalan que las enfermeras y enfermeros son los más perjudicados al ser los primeros profesionales con los que se encuentran los usuarios.
En el año 2023, Sevilla fue la provincia andaluza con el mayor número de ataques al personal del SAS, con un total de 388 (62 físicos y 326 no físicos). Sin embargo, destacan que estas cifras representan solo una parte visible del problema, ya que muchas agresiones no son denunciadas públicamente. Por ello, SATSE está exigiendo a la Administración sanitaria la implementación de todas las medidas preventivas y disuasorias necesarias para evitar en la medida de lo posible las agresiones a los profesionales.