La organización ciudadana Sevilla Quiere Metro ha expresado su agradecimiento por el primer aniversario del inicio de las obras de la línea 3 del metro, al tiempo que ha instado a evitar futuros retrasos en el proyecto. El colectivo ha fijado como metas el inicio de las obras del subtramo 1 en primavera, el subtramo 2 en el segundo trimestre, la pronta licitación del tercer subtramo para comenzar la obra en el tercer trimestre de 2021, y la finalización del proyecto del tramo sur de la línea en 2024, así como la pronta licitación de la actualización de la línea 2.

Manuel Alejandro Moreno, presidente de Sevilla Quiere Metro, ha reconocido el esfuerzo de la Consejería de Fomento por poner en marcha un proyecto que llevaba pendiente de ejecutar desde hace 14 años. Sin embargo, el colectivo lamenta el «relevante» retraso en las primeras obras del ramal técnico. A pesar de esto, señalan que no afectará a la ejecución de los subtramos siguientes.

Moreno ha sugerido reforzar los recursos humanos y técnicos para evitar futuros retrasos, especialmente teniendo en cuenta que los siguientes trabajos discurrirán por zonas urbanas consolidadas y requerirán conciliar entre múltiples servicios, transporte público y vecinos afectados.

En cuanto a las obras, el subtramo 1, que discurre íntegramente por Pino Montano, entre la ronda Super Norte (SE-20) y la ronda Urbana Norte, está adjudicado y se espera que comiencen a finales de marzo o principios de abril. En cuanto al subtramo 3, que discurre entre Doctor Fedriani, el Hospital San Lázaro, y el Parlamento de Andalucía, Sevilla Quiere Metro insta a licitarlo lo antes posible para comenzar las obras en el tercer trimestre de este año.

Además, consideran importante licitar la actualización del proyecto de la línea 2, entre Sevilla Este, el Centro y el Aljarafe, para tener un proyecto básico en 2026 y presentarlo a la Comisión Europea, con la esperanza de incluirlo en la programación del programa Feder europeo en 2028.

Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha asegurado que el ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla «encara su recta final» y ha mantenido para 2030 la inauguración de este tramo norte. El primer subtramo del tramo norte de la línea 3 del Metro ha sido adjudicado por 96 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL-Guamar, que será la encargada de estos trabajos en un tramo de 2,4 kilómetros de longitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *