El servicio nocturno de «agentes cívicos» comenzará a operar en el casco histórico de Sevilla el próximo 21 de diciembre, según ha confirmado el Ayuntamiento de la ciudad. El objetivo de este proyecto piloto es fomentar la buena convivencia entre los ciudadanos y el uso adecuado de los bienes públicos y privados durante la noche.

El edil de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio, Álvaro Pimentel, ha detallado que un total de 20 agentes, distribuidos en diez parejas, estarán encargados de informar, sensibilizar y promover el civismo en horario nocturno, desde las 23:00 hasta las 06:00 horas. Además, estos serenos acompañarán a personas y grupos que lo requieran, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, en el uso de espacios públicos e instalaciones.

Estos agentes cívicos también tendrán la responsabilidad de detectar accidentes, actos incívicos, hechos delictivos y emergencias, informando a los servicios públicos correspondientes. Asimismo, promoverán el cuidado del mobiliario urbano y los espacios públicos para preservar el patrimonio de la ciudad.

El proyecto, que cumple con el compromiso del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, de iniciar antes de la Navidad, se llevará a cabo como prueba en el Casco Antiguo, y según los resultados obtenidos, se extenderá al resto de la ciudad. Los agentes cívicos operarán en distintos distritos censales, incluyendo Alfalfa, Arenal, Encarnación-Regina, Feria, Museo, San Bartolomé, San Gil, San Julián, San Lorenzo, San Vicente, Santa Catalina y Santa Cruz.

Además, esta iniciativa busca promover la inserción laboral de personas desempleadas en la ciudad, especialmente aquellas con mayores dificultades. El programa tendrá una duración de 9 meses y la selección de personal sigue abierta para personas demandantes de empleo entre 40 y 55 años, con titulaciones específicas y sin antecedentes penales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *