La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado destinar alrededor de 28.000 euros para obras de mantenimiento urgente en el Palacio del Pumarejo, con el objetivo de garantizar su conservación. Este proyecto de rehabilitación cuenta con el respaldo de la Comisión Provincial de Patrimonio, pero está a la espera de ser licitado por parte del Ayuntamiento de Sevilla.
Según fuentes municipales, la Gerencia ha aprobado el inicio del expediente de contratación del servicio de mantenimiento del palacio, con un gasto de 2.520 euros para este año 2023 y un compromiso de gasto de 27.729 euros para el año 2024. Sin embargo, la ejecución del contrato en ejercicios futuros está condicionada a la existencia de crédito suficiente en el presupuesto de 2024.
En el marco de estas actuaciones, se han llevado a cabo obras de urgencia para solucionar problemas de impermeabilización en algunas cubiertas y desperfectos en las cornisas. Además, se ha instalado una plataforma elevadora de sillas de ruedas en la caja de escaleras principal para resolver problemas de movilidad de los vecinos que aún residen en el inmueble.
El Palacio del Pumarejo, un edificio del siglo XVIII declarado Bien de Interés Cultural, será objeto de una completa recuperación con un presupuesto de 7,94 millones de euros. Las obras abarcarán la mayoría de las estancias y espacios del inmueble, así como las fachadas exteriores, con el objetivo de devolver a la edificación unas condiciones adecuadas de conservación y garantizar niveles de habitabilidad apropiados para los residentes.
El Ayuntamiento asegura que la intervención ha sido debatida y consensuada con la Asociación Casa del Pumarejo, con el fin de impulsar la definitiva recuperación de este inmueble de alto valor patrimonial.