SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) – El Aeródromo La Juliana de Sevilla acogerá la primera Jornada Aeronáutica Adaptada, una iniciativa organizada por SAMU y el Real Aeroclub de Sevilla con el propósito de acercar a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial al ámbito aeronáutico en pos de la inclusión y la normalización social.
Durante la jornada, los participantes tendrán la oportunidad de disfrutar de un bautismo de vuelo, experimentando así la emoción de volar por primera vez. El evento constará de dos grupos de actividades, tanto en tierra como en aire, rotando los participantes entre ellas, detalla SAMU.
Entre las actividades programadas, los asistentes podrán acercarse a diversas aeronaves, visitar su interior, pilotar un simulador de vuelo, conocer los preparativos de un paracaidista, recorrer los hangares y presenciar el despegue de un avión, así como experimentar un bautismo de vuelo.
La jornada cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Ejército del Aire, el Ejército de Tierra y la Unidad Militar de Emergencias, que aportarán recursos y efectivos al Aeródromo La Juliana. El objetivo es fomentar la igualdad de oportunidades y el acceso a actividades aeronáuticas para personas que suelen estar alejadas de este ámbito.
En un esfuerzo por promover la accesibilidad y la inclusión, la jornada contará con la participación de diferentes entidades civiles y militares, involucrando a usuarios de residencias y centros de Fundación SAMU, así como a alumnos con discapacidad de colegios de Sevilla. Además, un grupo de menores extranjeros no acompañados, usuarios de los servicios de la fundación, actuarán como voluntarios apoyando a las personas con discapacidad.
Como punto culminante de la jornada, José Luis de Augusto Gil, presidente del Real Aeroclub de Sevilla, ofrecerá una charla inspiradora. Este piloto e ingeniero aeronáutico, conocido por su experiencia en el accidente del avión A400M de Airbus en 2015, fundó Newwings tras recuperar su licencia de vuelo, promoviendo la inclusión de personas con discapacidad en las actividades aeronáuticas del Aeroclub.