Adif ha otorgado un contrato de 26,8 millones de euros para la renovación de 47 nuevos desvíos en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, abarcando las provincias de Toledo, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla. La instalación de los desvíos será llevada a cabo por una UTE compuesta por Ferrovial, Azvi, Convensa, y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, con financiación proveniente de la Unión Europea.
Los trabajos de renovación de los desvíos, que permiten a los trenes cambiar de una vía a otra, se llevarán a cabo principalmente durante las franjas de mantenimiento, en horario nocturno y sin interrupciones en las operaciones comerciales, lo que representa un desafío técnico y logístico significativo.
Esta licitación forma parte del plan de renovación integral de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, que tiene una inversión total de más de 700 millones de euros y abarca acciones en todos los elementos de la línea, desde la vía y las infraestructuras (viaductos y túneles) hasta los sistemas asociados (electrificación, señalización y comunicaciones).