Tres empresas optan a crear contenidos de museo en Casa Consistorial de Camas
El Ayuntamiento de Camas, gobernado por el socialista Víctor Ávila, ha lanzado un concurso para contratar la creación y suministro de los contenidos y elementos audiovisuales del futuro centro de interpretación en la antigua Casa Consistorial de la plaza de la Constitución. Este centro estará dedicado al yacimiento arqueológico del Cerro del Carambolo, donde se encuentran los restos de un antiguo santuario fenicio, incluyendo el célebre tesoro homónimo descubierto en dicho enclave.
La memoria técnica de esta contratación destaca que las ruinas del yacimiento de El Carambolo siguen siendo inaccesibles al público, ya que se encuentran protegidas y cubiertas. Además, los materiales arqueológicos rescatados de dicho enclave, incluyendo el tesoro de 21 piezas de oro de 24 quilates, están repartidos por diversas instituciones culturales ajenas a la localidad.
El objetivo de esta contratación es encargar a una empresa especializada la creación de los contenidos del museo en un edificio municipal rehabilitado para ello por la Diputación provincial. Se busca desarrollar un relato sobre la cultura tartésica y la influencia fenicia en las poblaciones locales, utilizando un modelo tecnológico sólido. El documento técnico menciona el «concepto de museo vacío» y propone «jugar con el espacio y el tiempo para hacer tangible lo que solo es recuerdo», mediante audiovisuales y técnicas holográficas.
El pasado mes de enero, la Diputación de Sevilla adjudicó a la empresa Mulconsa Edificación Civil el proyecto destinado a la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial de Camas, por un monto de 873.392 euros. El edificio será adaptado como centro de interpretación del yacimiento arqueológico del cerro del Carambolo.
El entonces alcalde, el socialista Rafael Recio, anunció que se licitará un contrato para el «contenido pedagógico y museológico», apostando por las últimas tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual. A pesar de que el municipio no tiene para sí los vestigios arqueológicos muebles rescatados del famoso yacimiento de El Carambolo, se busca crear un museo con «últimas tecnologías» para atraer a los visitantes.
La calle Almería del barrio de El Carambolo ha sido habilitada como «museo» al aire libre con espectaculares reproducciones a gran escala de las piezas del tesoro. Mientras tanto, los vestigios descubiertos en la cima del cerro esperan un proyecto general de investigación presupuestado para este año por la Junta de Andalucía.
El tesoro de El Carambolo es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla capital, pero está adscrito a la colección del Museo Arqueológico Provincial, gestionado por la Junta de Andalucía. Como resultado, el Ayuntamiento de Camas ha reclamado en varias ocasiones «justicia» para la localidad como cuna del tesoro de El Carambolo y del yacimiento arqueológico al que está unido.