La institución eclesial destina más de 10,5 millones de euros para brindar apoyo a cerca de 14.500 familias

La labor de Cáritas Diocesana en 2023 se ha centrado en acompañar a 14.457 familias, es decir, menos que en el año anterior, junto a 49.117 personas en situación de vulnerabilidad, lo que supone un aumento del 6,04% en comparación con el año anterior. Esta información ha sido revelada durante la presentación de la Memoria 2023 en la Archidiócesis de Sevilla, presidida por el arzobispo José Ángel Saiz Meneses, el director de Cáritas Diocesana, Mariano Pérez de Ayala, y el delegado episcopal de Cáritas, Salvador Diánez.

Bajo el lema ‘Allí donde nos necesitas abrimos camino a la Esperanza’, la institución destaca el valor de las 2.695 personas voluntarias que colaboran con Cáritas, resaltando que el 67% de ellas son mujeres. Asimismo, se reconoce el compromiso de las 254 Cáritas parroquiales y de los más de 7.500 socios y donantes que hacen posible las obras benéficas.

En cuanto a la inversión realizada, se destinaron 4.973.641 euros para atender las necesidades de las familias, de los cuales 4.305.479 euros se utilizaron en ayudas de atención primaria. En alimentación, se invirtieron más de 2,5 millones de euros, buscando facilitar a las familias la elección de alimentos adecuados a través de diversos métodos de ayuda.

Además, se brindó apoyo a personas en situación de desempleo, migrantes, personas sin hogar, niños, niñas y jóvenes, así como asesoramiento en temas legales y de seguridad social a un total de 1.151 personas. La inversión total realizada por Cáritas en la Archidiócesis ascendió a 10.620.316 euros, de los cuales el 89% se destinó directamente a la acción social.

El informe también destaca la preocupación de Cáritas ante el aumento del riesgo de pobreza y exclusión, especialmente en Andalucía, donde el 37,5% de la población se encuentra en esta situación. Factores como el desempleo, la precariedad laboral y la dificultad de acceso a la vivienda son señalados como elementos que contribuyen a esta problemática.

Ante este panorama, Cáritas hace un llamado a las instituciones políticas para que implementen políticas que moderen los precios y mejoren los ingresos de las familias, destacando la importancia de intervenciones que aborden de forma integral las causas de la pobreza. La entidad enfatiza la necesidad de acciones eficaces que lleguen a todas las personas afectadas por la crisis, garantizando que los requisitos de acceso a las ayudas contemplen a todos los perfiles merecedores de apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *