La Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla ha llevado a cabo la campaña ‘Bibliotrueque solidario. Un libro por un kilo’ con gran éxito, logrando recolectar más de una tonelada de alimentos en una semana. En total, se han reunido 422 litros de leche y 579 kilos de alimentos no perecederos en los catorce centros distribuidos por toda la ciudad. Estos alimentos serán entregados a las entidades sociales que colaboran con las bibliotecas de cada barrio, como Cáritas, Asociación Liman, Comedor Social de la Parroquia San Antonio de Padua de Torreblanca, el economato social Fundación B.A, Sine Domus, Cruz Roja y la Hermandad Sacramental de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Desamparados.
La iniciativa busca reforzar el papel de las bibliotecas públicas como centros sociales que contribuyen a eliminar las desigualdades y promover la igualdad entre todos, protegiendo los derechos de la infancia. Además, se trabaja para convertir a estos catorce espacios municipales en centros de acción, integración, intercambio, convivencia y agitación social y cultural.
Por otro lado, las bibliotecas recibirán la visita de Velázquez para conmemorar los 400 años de que este sevillano universal fuera nombrado pintor de la Corte. Además, se llevarán a cabo charlas, interpretaciones y sesiones de lectura sobre la vida y obra del artista.
Además, se llevarán a cabo diversas actividades como conferencias, sesiones de narración oral, encuentros de lectura y conferencias sobre poesía y literatura, dirigidas a diferentes grupos de edad y público en general. Estas actividades buscan fomentar la lectura, el intercambio cultural y la participación en la comunidad.