El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Sevilla ha mostrado su satisfacción por el dictamen favorable para la reapertura de la mina de Aznalcóllar, destacando su importancia para la reactivación del empleo en la comarca. Durante una reunión con el alcalde de la localidad, Juan José Fernández, el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, y el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Javier Rodríguez Navas, expresaron su apoyo a esta decisión.
En un comunicado de prensa, Aristu destacó el papel que ha desempeñado CCOO en la lucha por la reapertura de la mina, afirmando que han sido la única organización que ha organizado movilizaciones masivas para exigir su puesta en marcha. Además, subrayó que durante los últimos 21 años, CCOO ha estado junto a los trabajadores de la mina y seguirá apoyándolos en el futuro.
Por su parte, Rodríguez Navas consideró que la reapertura de la mina representa una oportunidad para convertirla en el principal motor económico de la localidad, que ha estado necesitada de empleo estable y de calidad. Asimismo, afirmó que CCOO jugará un papel determinante en la vigilancia de que se produzca un cambio de modelo productivo que satisfaga las demandas de este municipio, esta comarca y esta provincia.
En cuanto a la situación del empleo en Aznalcóllar, que registró casi 700 personas en paro el pasado mes de octubre, Aristu y Navas señalaron la importancia de que las administraciones proporcionen recursos formativos adecuados para que los desempleados puedan reciclarse y aumentar su empleabilidad. En este sentido, CCOO va a solicitar un plan de choque formativo que responda a estas necesidades y permita alcanzar la máxima empleabilidad.