El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha celebrado las mejoras laborales alcanzadas para más de 12.000 trabajadores tras la firma de los convenios del sector del aceite y del aderezo, relleno, envasado y exportación de aceitunas. Estos convenios contemplan incrementos salariales de hasta un 18% y la reducción de la jornada laboral anual.

Mónica Vega, responsable del Sector Primario del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, ha resaltado la importancia del respaldo de los trabajadores a las propuestas sindicales, demostrando así la utilidad del sindicato en la defensa de los derechos laborales.

En el caso del sector del aceite, las subidas salariales comenzarán en 2023, con un aumento del 5% que se abonará retroactivamente desde el 1 de enero de ese año. Para los años siguientes, se contempla un incremento del 4% en 2024, 2025 y 2026. Además, la paga extra de marzo se desligará de los requisitos anteriores, convirtiéndose en una paga más, y se reducirá la jornada laboral anual en 24 horas para el cuarto turno y en 20 horas para el resto.

En el ámbito del aderezo, relleno, envasado y exportación de aceitunas, se acordó un aumento salarial del 4,5% para 2023, retroactivo al 1 de enero de ese año, y aumentos sucesivos del 4% en 2024, 3,5% en 2025, 3% en 2026 y 3% en 2027. Además, se contempla una reducción de 16 horas anuales de trabajo efectivo a partir de 2024, y se elimina la discriminación sufrida por los trabajadores fijos discontinuos en cuanto a sus vacaciones.

CCOO ha destacado la importancia de estos acuerdos para avanzar en los derechos laborales en un sector que ha experimentado precariedad durante muchos años, aunque también ha subrayado la importancia de vigilar su implementación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *