El sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla ha celebrado la «increíble subida salarial» de hasta el 17% para alrededor de 1.500 empleados de agencias de transporte. Tras un año de negociaciones, CCOO, junto con UGT y la patronal, ha firmado un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo del sector, que tendrá una duración de cuatro años y «traerá mejoras significativas tanto en términos económicos como sociales para los empleados».
El sindicato ha destacado que «tras un año de negociaciones, el acuerdo buscaba recuperar el poder adquisitivo y aumentar los beneficios para los trabajadores», según una nota de prensa emitida por CCOO de Sevilla.
En concreto, el nuevo convenio incluye un aumento salarial considerable: 225 euros adicionales, a pagar en un único plazo no consolidable, seguido de un incremento anual del 4%, sujeto a una revisión con un tope máximo del IPC al 5%. Para los años 2024, 2025 y 2026, se establece un aumento del 3% anual, con revisión del IPC máximo al 4%, llegando a un total del 17% de subida acumulada para 2026.
Además, se ha acordado una mejora en el precio de las guardias de sábados, domingos y festivos con un precio escalado por año, sin mínimo de horas trabajadas y con un máximo de ocho horas, llegando a 150 euros por guardia.
En cuanto a las mejoras sociales, se ha logrado la inclusión del personal temporal o discontinuo en el cobro del plus escolar, se amplía a dos días el permiso por asuntos propios y se extiende el concepto de «ausencia por el tiempo indispensable» para la realización de cursos en centros de enseñanza oficiales, entre otros beneficios.
También destaca el nuevo articulado sobre el estrés térmico, con especial énfasis en el personal de movimiento, que contempla la finalización del servicio a las 15,00 horas en caso de alertas naranjas y rojas por calor, priorizando la salud y bienestar de los trabajadores de la provincia.
Para el sindicato, «este preacuerdo representa una gran mejora laboral, siendo un avance significativo para los empleados del sector de agencias de transporte en Sevilla, y evidencia el resultado de una negociación ardua y constructiva entre las partes involucradas».