La presidenta de Facua Sevilla, Rocío Algeciras, ha destacado la importancia de incluir a las organizaciones de la sociedad civil en el debate sobre la posible implementación de una tasa turística en la ciudad. Algeciras participó en un encuentro organizado por Prodetur y CCOO, en el que también estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento, la Diputación y diversos actores sociales y económicos.
Durante la mesa redonda ‘Perspectivas de la tasa turística, propuesta y soluciones’, Algeciras criticó que la propuesta inicial de la tasa turística solo contara con la participación de operadores turísticos y empresarios, excluyendo a otros agentes de la sociedad civil. Facua Sevilla aboga por medidas más inclusivas que permitan abordar el impacto del turismo en la ciudad y contribuir al sostenimiento de servicios públicos.
Según Algeciras, la implementación de una tasa turística podría ayudar al Ayuntamiento a obtener fondos para contrarrestar los impactos negativos del turismo en el medio ambiente, la limpieza y el mercado inmobiliario. Además, podría contribuir a regular el mercado de alquiler de viviendas turísticas.