El acuerdo para el nuevo convenio en Isla Mágica ha sido ratificado por la asamblea de trabajadores con un amplio respaldo del 92%. Después de la ratificación en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla, que lidera el comité de empresa del parque temático, ha recibido un apoyo «masivo» de la plantilla en cuanto a la desconvocatoria de la huelga.
La plantilla ha confirmado así el acuerdo alcanzado con la dirección de la empresa, que incluye incrementos salariales de hasta un 15% en un periodo de cuatro años y una mejora sustancial en las condiciones laborales, según ha informado el sindicato en un comunicado. CCOO ha enfatizado «el esfuerzo realizado por los trabajadores en esta lucha, que finalmente ha dado resultados. Los derechos se conquistan cuando se está unidos».
Entre las mejoras acordadas, tanto en las condiciones laborales como en las retributivas, se encuentra una subida salarial que oscilará entre el 6,3% y el 3% en 2023, dependiendo de la categoría, y que se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero de ese año. En los tres años siguientes, el incremento será del 3% independientemente de la categoría profesional y, en caso de que la suma del IPC supere el 9%, el comité de empresa, presidido por CCOO, y la empresa negociarán su revisión.
El pago de las nóminas se realizará durante los seis primeros días de cada mes. Por otra parte, la distribución «irregular» de la jornada laboral, que era una de las cuestiones más perjudiciales para la plantilla, queda limitada a un máximo del 8% mensual para el personal de mantenimiento y al 5% mensual para el resto del personal. Asimismo, la fijación de los horarios para el personal fijo discontinuo se realizará «por estricto orden de bolsa», incluyendo los meses en los que el parque abra menos de cinco días a la semana.
«Esta plantilla, que se esfuerza incansablemente por la empresa, merecía ser tratada con respeto y reconocimiento, con salarios y condiciones dignas. Por eso hemos luchado durante estos meses de negociación intensa y estamos muy satisfechos de haberlo conseguido», ha manifestado el sindicato.