El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha anunciado una huelga en el servicio municipal de ayuda a domicilio de Gines para el viernes 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.
La medida se toma debido a los incumplimientos del convenio colectivo por parte de la empresa Arquisocial, encargada del servicio en el Ayuntamiento de Gines, liderado por el alcalde socialista Romualdo Garrido.
Según el sindicato, la ayuda a domicilio municipal, crucial para los mayores y dependientes del municipio, está externalizada a través de licitaciones públicas realizadas por el Ayuntamiento. Desde 2021, Arquisocial ha sido la prestataria a pesar de las irregularidades denunciadas por el personal.
Entre las irregularidades señaladas por CCOO se encuentran el incumplimiento en el abono de desplazamientos, la liquidación y el pago de horas complementarias, la falta de aplicación de la jornada máxima establecida en 37 horas semanales desde 2023, la ausencia de formación obligatoria para el personal, la falta de entrega del resumen mensual de jornada a las trabajadoras y los retrasos en la aplicación de las tablas salariales.
CCOO ha comunicado en varias ocasiones estas circunstancias al Ayuntamiento de Gines, responsable del servicio, recordando que en el pliego de condiciones de la licitación se establece la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa laboral y el convenio colectivo vigente, con la posibilidad de imponer sanciones e incluso la rescisión del contrato en caso de incumplimientos por parte de la empresa contratista.