La ciudad de Sevilla ha sido galardonada con la Etiqueta Misión por la Comisión Europea, dentro del marco de la Misión de la UE 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes antes de 2030. Este reconocimiento se otorgó durante los European Research and Innovation Days (R&I Days), celebrados en Bruselas, y busca destacar las iniciativas emprendidas por las ciudades para alcanzar la neutralidad climática para el año 2030, así como facilitar el acceso a fondos públicos y privados.
Sevilla se une así a otras seis ciudades españolas que ya cuentan con esta etiqueta, como Madrid, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza, las cuales la obtuvieron en 2023. Estas ciudades firmaron previamente la Declaración Ciudades climáticamente neutrales en 2030 junto al Gobierno de España y prepararon sus acuerdos climáticos, los cuales fueron evaluados por la Comisión Europea. Además, han contado con el respaldo de la plataforma citiES 2030, lanzada en 2022 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
La Misión 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes antes de 2030 tiene como objetivo apoyar la transformación de las ciudades para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y del Pacto Verde Europeo. Esta iniciativa busca demostrar que es posible lograr la neutralidad climática antes de 2050, contribuyendo a la reducción de emisiones en un 55 % para 2030 y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos con un aire más limpio, un transporte más seguro y menos congestión y ruido en las urbes.
El compromiso de las ciudades en este proceso implica la elaboración de planes de acción climática en diferentes sectores como la energía, los edificios, la gestión de residuos y el transporte, así como la definición de planes de inversión. Todo esto se realiza en estrecha colaboración con la sociedad civil y la ciudadanía, quienes participan en la implementación de soluciones innovadoras y digitales para alcanzar la neutralidad climática.