El convenio entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de Sevilla para formalizar la cesión del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) como sede de la Agencia Espacial Española está previsto para ser firmado a lo largo del mes de febrero. Esta información surge de una respuesta del Ejecutivo al Grupo popular del Congreso de los Diputados emitida el pasado 2 de febrero.
Según la respuesta del Gobierno, en diciembre el Consejo de Ministros aprobó los límites de gasto necesarios para compensar al Ayuntamiento de Sevilla por los gastos de funcionamiento del CREA como sede de la nueva Agencia Espacial Española por un año. Esta cuantía asciende a 318.544 euros.
El proceso selectivo para elegir la sede de la Agencia Espacial tuvo en cuenta el compromiso del Ayuntamiento de ceder el edificio del CREA sin costo alguno, equipado y acorde a los requisitos establecidos.
Después de un cruce de declaraciones entre el Gobierno central y el Ayuntamiento, el texto del convenio ha sido aprobado por la administración local. El acuerdo del Consejo de Ministros expone que el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Agencia Espacial Española y el Ayuntamiento de Sevilla suscribirán un convenio para regular los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en relación con el edificio destinado a la sede de la Agencia.
El Gobierno también destaca que se ha incorporado todo el equipo directivo a la agencia y se ha iniciado el proceso de selección del nuevo director. En cuanto a la plantilla técnica de la Agencia, se han cubierto 32 puestos y faltarían por cubrir 31, con la previsión de tener ocupadas todas las plazas en el segundo semestre del presente año.