El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha resaltado la implementación del programa que proporciona a las familias más necesitadas con hijos a su cargo tarjetas monedero, las cuales son vales canjeables por productos de alimentación y artículos de primera necesidad, luego de su aprobación en el Consejo de Ministros la semana pasada.
Según el Gobierno Central, se estima que alrededor de 70.000 familias con hijos a su cargo y en situaciones de extrema vulnerabilidad se verán beneficiadas por este programa. De esta forma, España busca ampliar su contribución a la lucha contra la pobreza infantil, mejorando la nutrición de los niños más vulnerables y la calidad de vida de sus familias.
Toscano ha desmentido categóricamente las afirmaciones de la Junta de Andalucía, que estima que más de 45.000 sevillanos quedarán excluidos del reparto de alimentos con esta medida. Según el subdelegado, la tarjeta monedero será un refuerzo adicional para combatir la pobreza infantil, sin excluir a nadie y sin perjudicar el trabajo de los Bancos de Alimentos con otras personas beneficiarias.
El programa será financiado con el tramo estatal del Fondo Social Europeo Plus, permitiendo a las comunidades autónomas utilizar el tramo autonómico para atender otras necesidades y colectivos. Durante el año 2024, esta iniciativa será financiada en su totalidad por el Gobierno Central.
La implementación de este programa de asistencia material básica se llevará a cabo a través de una subvención de más de 100 millones de euros a Cruz Roja Española para poner en marcha el nuevo modelo y realizar pruebas piloto entre abril y el 1 de enero de 2025, cuando las comunidades autónomas asumirán la gestión completa.