El Consejo de Ministros ha dado luz verde a los límites de gasto para que el Estado compense al Ayuntamiento de Sevilla por los gastos operativos del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) de San Jerónimo, que será la sede de la nueva Agencia Espacial Española en 2025. El importe aprobado asciende a 29.432 euros y cubrirá el período de un año anterior a la formalización de la cesión del edificio municipal al nuevo organismo.
En diciembre de 2023, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó un convenio a firmar con los ministerios de Defensa, de Política Territorial y Memoria Democrática, de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Agencia Espacial Española. Este convenio incluía la cesión del edificio CREA como parte de los compromisos adquiridos por la ciudad al postularse como sede de la agencia estatal.
El proceso de selección de la sede de la Agencia Espacial tuvo en cuenta el compromiso del Ayuntamiento de ceder el edificio del CREA en San Jerónimo sin coste alguno y acorde a los requisitos establecidos. Hubo un cruce de declaraciones entre las Administraciones estatal y local meses atrás sobre la demora en el convenio, pero finalmente se ha avanzado en el proceso.
El acuerdo del Consejo de Ministros establece que se suscribirá un convenio para regular los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento en relación con el edificio destinado a la sede de la Agencia Espacial. El organismo ya ha completado parte de su equipo directivo y ha iniciado su implantación en Sevilla.
Se ha fijado un periodo transitorio de un año para la formalización de la cesión del edificio, durante el cual el Ayuntamiento asumirá los gastos y posteriormente los repercutirá en la Agencia Espacial Española. El importe necesario para los gastos asociados al edificio en 2025 asciende a 29.432,25 euros, como continuación al acuerdo anterior aprobado para el periodo de 2024 por valor de 318.544 euros.