El emblemático cine Cervantes de Sevilla, cerrado desde el inicio de la pandemia de Covid-19, vuelve a abrir sus puertas este viernes con la proyección de la película «Mamacruz», dirigida por Patricia Ortega. El recinto, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), había sido objeto de una rueda de prensa en mayo pasado en la que se reclamaba su reapertura.
Después de considerar las dificultades económicas, Unión Cine Ciudad, responsable del cine, decidió finalmente restituir las proyecciones en este histórico lugar. La reapertura coincide con el mes de octubre, en el que el cine Cervantes celebra su 150 aniversario desde su apertura como teatro, así como 70 años desde que la actual propietaria adquirió el inmueble.
La decisión de reabrir el cine Cervantes ha sido muy aplaudida, ya que en Sevilla se había perdido recientemente otro cine emblemático, el Cine Alameda, que fue convertido en un hotel. Según el diario Viva Sevilla, la fecha elegida para la recuperación de la actividad cinematográfica es el viernes 27 de octubre, después de haber llevado a cabo reparaciones y renovaciones en el edificio.
El cine Cervantes acogerá una rueda de prensa a las 10:30 horas para presentar la reapertura y, a las 20:00 horas, se proyectará la película «Mamacruz» como primer filme de esta nueva etapa. Además, el cine será sede de proyecciones del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebrará del 19 al 13 de noviembre. Antes de la proyección de la película, habrá una charla con el equipo de la misma.
Cabe destacar que el edificio del cine Cervantes, junto con los antiguos cines Llorens y Trajano, fue protegido como BIC por el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía poco después de su cierre debido al primer estado de alarma. Este reconocimiento destaca la importancia histórica del cine, que fue diseñado en 1873 por el arquitecto Juan Talavera de la Vega y es la sala de proyecciones más antigua de Sevilla. El cine Cervantes es un testigo de la oferta cultural y de ocio de la Sevilla de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.