La Diputación de Sevilla ha aprobado este jueves una ampliación en el plazo para ejecutar obras hidráulicas subvencionadas por el Plan Actúa. El objetivo es permitir que estas obras se realicen con garantías, extendiendo el plazo hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta modificación ha sido respaldada por todos los grupos políticos en el Pleno del organismo provincial.
La modificación de las bases del programa ‘Ciclo Hidráulico. Abastecimiento de agua’ se ha llevado a cabo a raíz de las solicitudes presentadas por los ayuntamientos de Pedrera y Casariche. En el caso de Pedrera, el Ayuntamiento ha solicitado una ampliación de los plazos debido a que el pozo Matagallar es el único que abastece de agua potable al municipio. Por lo tanto, las obras subvencionadas, que incluyen la reperforación del pozo, implicarían la paralización de la extracción de agua. En el caso de Casariche, también se ha pedido una ampliación debido a los trámites administrativos y la licitación, que retrasarán la ejecución de las obras más allá de la fecha establecida en las bases.
El programa ‘Ciclo Hidráulico. Abastecimiento de agua’ consiste en la concesión de subvenciones a municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes y consorcios que atiendan a municipios con población total inferior a 25.000 habitantes. Estas subvenciones están destinadas a la renovación y mejora de las redes de abastecimiento y la reducción de fugas para mejorar la eficiencia hidráulica.
Además, el Pleno de la Diputación también ha aprobado una modificación en el plazo para la realización de obras subvencionadas por el organismo provincial en el marco del ‘Programa de parques territoriales de bomberos’. Esta modificación corrige un error en las bases y permite ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre de 2024. Las obras que se beneficiarán de este cambio son las de los parques de bomberos de Morón de la Frontera y Carmona.
Por otro lado, se ha aprobado una modificación puntual del anexo al Plan Actúa en el ‘Programa de Cooperación en Inversiones y Servicios’ (PICS). Esta modificación incluye una partida de 199.014 euros para los ayuntamientos de La Puebla de Cazalla y Olivares. Estos importes corresponden a la segunda distribución en inversiones y se subsanan errores detectados en la documentación presentada por los ayuntamientos.
Con estas modificaciones, la Diputación de Sevilla busca garantizar que las obras subvencionadas se realicen correctamente y dentro de los plazos establecidos, asegurando así el abastecimiento de agua y mejorando los servicios de la provincia.