El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, se ha reunido con el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, para abordar el problema del abastecimiento y la calidad del agua en la localidad. Recientemente, el agua corriente estuvo declarada no apta para el consumo humano debido a niveles altos de manganeso.
Fernández ha destacado que las competencias en el ciclo integral del agua corresponden a los ayuntamientos, y la Diputación solo brinda asistencia y auxilio en caso de ser necesario. El presidente ha enfatizado que es responsabilidad del Gobierno municipal de Lora garantizar la calidad del agua suministrada a los residentes.
En relación con la situación, Fernández ha señalado que el problema en Lora del Río radica en la calidad del agua, ya que la localidad depende principalmente del pantano de José Torán para su abastecimiento. Sin embargo, el proceso de depuración intermedio no es suficiente para garantizar la potabilidad del agua.
En cuanto a las soluciones, la Diputación está instando al alcalde a definir una solución técnica, sugiriendo la construcción de una nueva depuradora. Además, se ha anunciado que se va a adjudicar el proyecto de adecuación de la depuradora actual para mejorar el abastecimiento de agua.
En términos de financiamiento, la Diputación ha destinado al Ayuntamiento alrededor de 10,5 millones de euros en los últimos años a través de varios planes, pero ninguno de estos fondos se ha destinado a obras hidráulicas. El presidente ha instado al alcalde a considerar utilizar los fondos disponibles en políticas relacionadas con el agua.
En cuanto a la posibilidad de que Lora del Río se una a un consorcio supramunicipal para la gestión del agua, Fernández ha destacado que el Ayuntamiento tiene la capacidad de decidir cómo gestionar el agua, ya sea de forma pública, mixta o incorporándose a un plan existente.
En última instancia, Fernández ha recomendado al alcalde que genere un ambiente de lealtad institucional, evitando confrontaciones con las administraciones que pueden brindar ayuda y fomentando la colaboración y el entendimiento entre ellas.