El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha comunicado a los alcaldes de los municipios situados a más de 40 kilómetros de la capital de la provincia sobre las ayudas destinadas a estudiantes para su estancia en la capital por motivos académicos. Cada beneficiario recibirá un total de 4.000 euros, según informó Fernández.
Además, la Diputación está evaluando la posibilidad de ampliar las plazas residenciales para universitarios, en adición a las que ya ofrece en Blanco White y Pino Montano. Mientras tanto, han establecido un sistema de ayudas llamado ‘Becas Reset’ para aquellos estudiantes que necesiten alojamiento en la capital debido a la distancia de sus municipios de origen.
Estas becas, en régimen de concurrencia competitiva, consisten en la concesión de 300 ayudas de hasta 4.000 euros cada una para cubrir los gastos de alojamiento en vivienda en alquiler, pensión, residencia de estudiantes privada u otro establecimiento similar. La convocatoria cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y está dirigida a estudiantes de hasta 22 años que estén matriculados por primera vez en estudios oficiales en universidades públicas para Grado o en centros sostenidos con fondos públicos para ciclos formativos de Grado Superior.
Además, se establecen criterios socioeconómicos, sociofamiliares y de expediente académico para optar a estas ayudas, así como la condición de residir a más de 40 kilómetros del centro de estudios. Las solicitudes podrán realizarse dentro de los 15 días posteriores a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.
El objetivo de estas becas es brindar apoyo económico a los jóvenes que no han podido acceder a una plaza de alojamiento en las residencias de la Diputación, facilitando así las condiciones para que puedan desarrollar sus estudios en la capital o en el área metropolitana.