La Diputación de Sevilla, dirigida por el socialista Javier Fernández, llevará a cabo su pleno ordinario correspondiente al mes de marzo, en el cual se tratarán diversos temas de interés. Entre los puntos destacados del orden del día se encuentran los presupuestos de 2023 y de este año, la nueva convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), la financiación del hospital del Aljarafe y los daños causados por la borrasca Nelson.
En la reunión se abordará una declaración institucional con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, así como la liquidación de las cuentas de la Diputación correspondientes al año 2023. Según el Consejo Económico y Social de la Provincia, las inversiones reales de dicho año presentaron un grado de ejecución del 24,63%, mostrando una tendencia de recuperación en comparación con años anteriores.
Asimismo, se tratará una resolución de Presidencia para la declaración de emergencia en las obras de reparación del patio del pozo del Centro Provincial de Formación. También se discutirá el Plan de Ordenación de Recursos Humanos de la Diputación para el actual mandato.
En relación al FEAR y al presupuesto actual, se revisarán las bases de la nueva convocatoria del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables y se realizarán modificaciones en las bases y créditos del presupuesto actual de la institución, que asciende a 558,8 millones de euros.
En cuanto a las mociones de los grupos, el PSOE planteará una demanda al Gobierno andaluz del PP para establecer un calendario de finalización de la Autovía del Olivar. Por su parte, el PP propondrá una línea de ayudas para proyectos sociales de hermandades y cofradías, mientras que Con Andalucía condenará el «genocidio» en Palestina y Vox abogará por medidas para los enfermos de ELA.
Además, se presentará una moción conjunta para incrementar la financiación del hospital del Aljarafe y otra para brindar ayudas a los municipios afectados por los daños de la borrasca Nelson.