La Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, ha anunciado la celebración de una «gala sensorial» el próximo 23 de enero en la Casa de las Alhajas en Madrid, como parte de la presentación del Destino Provincia de Sevilla en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. El evento, que estará conducido por el presentador, empresario y humorista Manu Sánchez y contará con la actuación musical de la cantante sevillana Marta Santos, tiene como objetivo mostrar lo mejor de la provincia de Sevilla al sector turístico empresarial, creadores de contenidos, prescriptores, directores de hoteles y restaurantes, canales de distribución y canal Horeca, entre otros.
Esta gala al sector empresarial sigue el mismo esquema de la recepción al cuerpo diplomático que la Diputación organiza desde hace años en el marco de Fitur pero fuera de Ifema. Según el presidente de la Diputación, Javier Fernández, la intención es presentar el destino Sevilla y dar a conocer ‘in situ’ la rica gastronomía de la tierra. Sin embargo, este nuevo planteamiento ha generado controversia, ya que el mandatario provincial asegura que se han roto criterios y acuerdos básicos muy equilibrados e igualitarios que existían para el reparto de espacios en Fitur entre todos los territorios de Andalucía.
A pesar de esta situación, la Diputación no se dará por vencida y seguirá buscando alternativas para enriquecer su participación en Fitur y otros espacios que permitan mostrar los valores y la potencialidad de la provincia de Sevilla. El presupuesto destinado a esta acción ronda los 100.000 euros en cada anualidad, además de los «eventos singulares» como la recepción al cuerpo diplomático, cuyo presupuesto varía en función de la afluencia de público.
En los últimos cinco años, la provincia de Sevilla ha tenido un balance exitoso en Fitur, con 456 reuniones de negocio y 326 presentaciones de productos turísticos, demostrando un continuo aumento de visitantes a la provincia y un excelente ritmo de recuperación del turismo tras la pandemia.