La Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Lora del Río y los responsables del Plan Écija están en proceso de evaluación para integrar el municipio loreño en el sistema mancomunado con el fin de garantizar un servicio de calidad los 365 días del año. Esta integración surge como respuesta a la situación vivida en noviembre de 2023, cuando Lora estuvo 18 días sin agua potable debido a elevados niveles de manganeso en el suministro de agua.
En una entrevista con Europa Press, el presidente de la Diputación, Javier Fernández, aseguró que esta integración garantizará un suministro de calidad continuo, aunque reconoció que esto se verá reflejado en la factura de los vecinos. Según Fernández, formar parte de un sistema de aguas implica invertir para recibir cobertura ante problemas técnicos, garantía de calidad y cantidad en el suministro de agua potable, y beneficios de la optimización de recursos.
La Diputación está prestando asistencia técnica al Ayuntamiento de Lora del Río para la realización de un proyecto completo de potabilización, su inclusión en un plan económico y la posterior licitación del mismo. Esta asistencia está condicionada a la inclusión del municipio en uno de los sistemas de agua de la provincia.
El presidente de la Diputación también mencionó que están a la espera de la colaboración de la Consejería de Agricultura para abordar los problemas de agua en Lora, ya que tienen destinados tres millones de euros del presupuesto para este propósito.
La integración de Lora en un sistema mancomunado podría abrir la puerta a que otros 23 municipios que no están adscritos a ninguno lo hagan en el futuro. Además, la Diputación está trabajando en un modelo de unificación de los distintos sistemas de gestión del ciclo integral del agua, con el objetivo de operar de manera más eficiente y ofrecer un servicio de mayor calidad a un precio más competitivo. El presupuesto de 2024 cuenta con una partida en materia hídrica de 26 millones de euros.