La empresa Eurotecnia Agraria S.L. ha respondido a la investigación realizada por el Juzgado número uno de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), en la que se denuncia a la compañía y a Eugenia Martínez de Irujo, presidenta de la misma según el Ministerio Público, por ocho pozos ilegales en la finca Aljóbar de Aznalcázar. En un comunicado, Eurotecnia Agraria ha desvinculado a la aristócrata de la gestión de la entidad y ha asegurado que la extracción de agua «en ningún momento ha superado el volumen máximo aprobado por la CHG» (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir).
Según la Fiscalía, una inspección de la Guardia Civil y de la CHG descubrió en la finca Aljóbar ocho pozos no inscritos que regaban unas 200 hectáreas de naranjos. La CHG ha determinado que «los daños al dominio público hidráulico en esta campaña por los riegos ilegítimos hasta ese día arrojaron un consumo de 305.851,73 metros cúbicos de agua» de la masa de agua Aljarafe Sur, correspondiente al territorio del sistema hídrico Guadiamar, por un importe de «36.702,16 euros». Sin embargo, Eurotecnia Agraria niega haber dañado el dominio público y afirma que la finca Aljóbar está fuera del acuífero de Doñana.
En relación al acceso a la finca, la Fiscalía sostiene que la Comisaría de Aguas de la CHG ordenó la extracción de los equipos de bombeo instalados y el precinto de los pozos, pero un representante de la propiedad denegó el acceso a la finca. Eurotecnia Agraria ha asegurado que la propiedad siempre ha facilitado el acceso de las autoridades y que inutilizó los pozos tan pronto como recibió el auto judicial.
La empresa afirma que la finca cuenta con una autorización de riego mediante pozos de 606.000 metros cúbicos de agua por año y almacenamiento de las aguas extraídas en una balsa privada de 304.000 metros cúbicos de agua al año, con autorización para regar 200 hectáreas. Sin embargo, actualmente, se riegan solo 122 hectáreas de naranjos con sistema de riego por goteo autorizado por la CHG, una superficie menor a la autorizada en la inscripción de aguas privadas de la finca.
La empresa también ha destacado que presentó una propuesta a la CHG en julio de este año para reducir la superficie cultivada de la finca y transformar la plantación a un cultivo mixto de naranjos y olivar en intensivo, con adaptación de las dotaciones de riego de acuerdo con el Plan Hidrológico del Guadalquivir.
Por último, Eurotecnia Agraria asegura que la finca Aljóbar cuenta con sistemas tecnológicos de control de la cantidad de agua utilizada para el riego y dispone de un contador volumétrico que confirma el volumen de agua extraído, el cual no ha superado en ningún momento el volumen máximo aprobado por la CHG.