El sindicato provincial de CCOO del Hábitat de Sevilla ha comenzado una serie de visitas a obras en la provincia y la capital para concienciar sobre los riesgos del golpe de calor. En particular, CCOO ha estado presente en lugares con una gran cantidad de construcciones, como Entrenúcleos (en Dos Hermanas) o Palmas Altas, para recordar a los trabajadores la importancia de protegerse de las altas temperaturas y la exposición al sol.
Según el sindicato, el calendario laboral del sector de la construcción, acordado únicamente por la patronal y UGT, «no se adapta a la realidad climática que experimentamos en la provincia sevillana». Este calendario, que comienza el 24 de junio y finaliza el 6 de septiembre, «no se ajusta a la nueva realidad del calor a la que nos enfrentamos», señaló el sindicato. Es por ello que desde CCOO se aboga por una jornada intensiva que se adapte a las altas temperaturas.
El objetivo principal es «prevenir riesgos innecesarios para los trabajadores», explicó el sindicato. Además, se mantendrán vigilantes ante posibles incumplimientos por parte de las empresas, no solo en lo que respecta al calendario laboral, sino también en relación al Real Decreto-ley 4/2023, que establece la obligación de adaptar las condiciones de trabajo, incluyendo la reducción o modificación de la jornada, cuando otras medidas preventivas no sean suficientes para garantizar la protección de los trabajadores ante episodios de altas temperaturas.