Un proyecto impulsado por la Fundación Descubre busca crear una guía doméstica para evaluar la calidad de los suelos. Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa en la que participan estudiantes del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río), con el objetivo de desarrollar un método accesible para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos.

Este proyecto forma parte de la iniciativa ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinada por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide. La idea es fomentar la participación de la comunidad en la resolución de problemas cercanos a través del conocimiento científico, en este caso, la conservación de los suelos.

El proyecto, denominado ‘Microfauna: Los secretos del suelo’, se presentó en la II Jornada Científica de Centros Educativos de Dos Hermanas, coincidiendo con el Día Internacional de la Biodiversidad. La iniciativa cuenta con la colaboración de 80 personas y se extenderá hasta junio de 2025, con la asesoría científica de la Universidad de Sevilla y la participación de investigadores de la Universidad de Cádiz.

La hipótesis principal del proyecto es que los suelos con mayor diversidad vegetal albergarán una mayor cantidad y diversidad de microfauna edáfica, lo que facilitará la descomposición de la materia orgánica. Para medir esta capacidad de descomposición, se están llevando a cabo experimentos en el IES Virgen de Valme y en la huerta de la asociación Enredaos con la Tierra.

Además de los aspectos científicos, el proyecto también tiene una vertiente divulgativa, participando en eventos como la Feria de la Ciencia de Sevilla. Se espera que, al finalizar en 2025, se haya logrado crear una guía práctica para evaluar la calidad del suelo de forma sencilla, dirigida a personas no expertas en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *