La presencia del Virus del Nilo Occidental (VNO) ha sido confirmada por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en las capturas realizadas en varios municipios sevillanos, incluidos Bollullos de la Mitación, Los Palacios y Villafranca, y Utrera, durante la primera semana de julio. Además, se ha reportado la transmisión del virus a personas en Dos Hermanas, Los Palacios y Coria del Río, con el lamentable fallecimiento de una mujer de 71 años en Dos Hermanas, que presentaba patologías previas.
En un esfuerzo conjunto de vigilancia, la Estación Biológica de Doñana del CSIC también ha identificado la presencia del virus en mosquitos capturados en La Puebla del Río y Palomares del Río. Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha confirmado la presencia del virus en un caballo en Dos Hermanas. Asimismo, se ha reportado un nuevo caso de Fiebre del Nilo Occidental en un hombre de 75 años en Tomares, que ya ha sido dado de alta, lo que ha llevado a la localidad a un Nivel de Riesgo 5.
Ante esta situación, la delegación territorial de Salud y Consumo de Sevilla ha comunicado a los responsables municipales las medidas de salud pública necesarias para prevenir la transmisión del virus a la población. Por su parte, el informe semanal de Salud Pública señala que las densidades poblacionales de mosquitos transmisores potenciales se encuentran en niveles altos en varios municipios, incluidos Los Palacios y Villafranca, Barbate y Benalup-Casas Viejas, y Montalbán en Córdoba.
Desde la Consejería de Salud y Consumo se hace un llamamiento a la población para que mantenga medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos durante las horas de mayor actividad de los vectores transmisores, como el uso de repelentes y ropa clara que cubra la piel, así como el uso de mosquiteras y repelentes ambientales, especialmente para personas con sistemas inmunológicos comprometidos.