SEVILLA, 11 de junio (Agencia de Noticias) –
Cáritas Diocesana de Sevilla ha dado inicio este martes a las operaciones en su nuevo centro de producción y distribución agroalimentaria de Bioalverde SL, la empresa de inserción socio laboral perteneciente a la institución de la iglesia con sede en Montequinto, en Dos Hermanas. Se trata de una nave de 860 metros cuadrados que ha contado con la participación de 700 personas en su proceso de construcción.
Esta instalación representa la obra más grande de Europa realizada bajo los principios de «participación, integración y sostenibilidad ambiental» y ha sido llevada a cabo por el despacho de arquitectura Recetas Urbanas, según informó la entidad en un comunicado.
Durante la presentación, el director de Bioalverde SL, Fernando Rodríguez, estuvo acompañado por el director de Cáritas, Mariano Pérez de Ayala, el arquitecto a cargo del proyecto, Santiago Cirugeda y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco García. Rodríguez destacó que «esta construcción representa una nueva apuesta de Cáritas por la integración y la sostenibilidad».
Cirugeda resaltó que se trata de la mayor obra participativa de Europa, «la estructura más grande y compleja que el estudio ha llevado a cabo a través de la construcción inclusiva».
El proyecto, concebido como un espacio de participación desde sus inicios, ha sido un proceso de construcción que ha contado con la colaboración de personas de diversas entidades y sectores de la sociedad, como institutos, universidades o asociaciones que, de manera voluntaria y sin necesidad de conocimientos técnicos previos, han formado parte activa en la obra.
Además, el arquitecto del estudio Recetas Urbanas destacó que la sostenibilidad medioambiental fue un punto clave en toda la planificación, incluyendo energía fotovoltaica, grandes aleros para el aprovechamiento de la iluminación natural y una variedad de materiales de reutilización como contenedores marítimos, ventanas y estructuras metálicas que han dado forma al edificio.
El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, agradeció el servicio prestado por Cáritas a las personas en situación de especial vulnerabilidad, destacando la importancia de la entidad para la ciudad. Por su parte, Mariano Pérez de Ayala agradeció la colaboración de todas las personas que contribuyeron a la obra, resaltando la importancia de la participación en la creación de la nave.