El Ayuntamiento de Écija (Sevilla) ha dado un paso importante en la recuperación de las torres de las Gemelas, un edificio del siglo XVIII en estado ruinoso que se convertirá en un centro de interpretación cultural y artístico. El concejal de Urbanismo, Ángel Peña, ha informado que se ha celebrado una Comisión Local de Patrimonio extraordinaria para presentar el proyecto de ejecución ante dicha Comisión.
Las torres de las Gemelas, catalogadas con un nivel de protección integral B, serán restauradas en su primera crujía, así como en los espacios necesarios de la segunda crujía para facilitar el acceso a las torres. La actuación, aprobada por unanimidad, abarcará un total de 512,70 metros cuadrados.
Este proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Astigia Ciudad Patrimonial y Ecosistema Rural Sostenible, con una inversión de 2.911.794,50 euros provenientes de fondos europeos. El coste de las obras ha aumentado un 55,79%, pasando de 695.000 euros a 1.082.794,50 euros, lo que ha requerido ajustar las cantidades y actuaciones propuestas.
El siguiente paso será la licitación pública de las obras de rehabilitación de las torres de las Gemelas, con el objetivo de adjudicarlas antes de final de año y comenzar las obras a principios de 2025, con un plazo de ejecución estimado de 18 meses. El concejal Peña ha agradecido públicamente el trabajo realizado por los técnicos municipales y el equipo de profesionales involucrados en el proyecto.