La Casa Mirador de los Marqueses de Peñaflor, ubicada en Écija y rehabilitada con una inversión de 642.432 euros del Plan Contigo de la Diputación, ha sido retirada de la «Lista Roja del patrimonio» por la entidad conservacionista Hispania Nostra, según informó la asociación Amigos de Écija.
La petición para sacar el edificio de la lista roja fue presentada a principios de marzo e incluía una descripción detallada del deterioro progresivo que sufrió el mirador desde principios de siglo, cuando pasó a ser propiedad municipal, lo que llevó a su inclusión en la lista roja en 2014.
Tras las actuaciones de rehabilitación realizadas en los últimos años, la Casa Mirador de los Marqueses de Peñaflor ha sido revalorizada y ahora alberga servicios turísticos municipales. La solicitud de Amigos de Écija incluyó fotografías que mostraban la destacada actuación llevada a cabo, así como enlaces a noticias relacionadas con el tema.
El comité científico de Hispania Nostra evaluó la documentación presentada por Amigos de Écija el 20 de marzo y decidió retirar el edificio de la lista roja, considerando que su paso a la «Lista Verde» era totalmente merecido. La asociación ecijana fue informada de esta decisión de manera inmediata.