El grupo ambientalista Jaedilla-Ecologistas en Acción ha presentado una queja ante la autoridad hidráulica competente sobre la presencia de desechos de construcción, incluyendo una gran cantidad de uralita, en el lecho del río Guadaíra, específicamente en el área del puente metálico en el antiguo trazado del ferrocarril Arahal-La Trinidad.

Se ha alertado sobre los riesgos asociados con la presencia de este tipo de material y el peligro que representa para la salud la inhalación de fibras de amianto en el sistema respiratorio. Los efectos nocivos del amianto en la salud van desde la asbestosis o fibrosis pulmonar, hasta el cáncer de pulmón, cáncer de laringe, cáncer de ovarios e incluso se está investigando si también puede causar cáncer de faringe, estómago y colon.

Dado que esta área del río Guadaíra es considerada un Lugar de Importancia Comunitaria, las recientes lluvias que han provocado la crecida del río en esta zona podrían haber arrastrado parte de la uralita río abajo, aumentando el riesgo de que la contaminación se extienda más allá del área del vertido, advierte el grupo ambientalista.

Jaedilla-Ecologistas en Acción hace un llamado a la colaboración ciudadana para denunciar este tipo de vertidos, especialmente ante la falta de vigilancia en el municipio debido a la ausencia de una patrulla verde municipal.

Además, se destaca el aumento de vertederos ilegales en los alrededores de Arahal en los últimos meses, en terrenos baldíos, en los bordes de caminos y rutas ganaderas, en áreas vacías cerca de muchas urbanizaciones, en los parques industriales, en resumen, en todas partes, lo que está generando un verdadero problema ambiental y de salud pública.

Los activistas señalan a quienes, ignorando los puntos de recogida de escombros y residuos, depositan estos desechos en cualquier lugar como responsables de esta situación, y exigen a las autoridades locales y autonómicas una mayor supervisión, sanciones más severas y campañas de concienciación ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *