La organización Ecologistas en Acción ha levantado la voz ante la tala de alrededor de 600 árboles en la zona de construcción de la línea 3 del Metro de Sevilla, que se extiende desde Pino Montano hasta Macarena. Se trata de árboles mayoritariamente sanos, adultos y de gran tamaño, por lo que han instado a priorizar la conservación y expansión del arbolado urbano por encima de los intereses económicos y políticos.
Según detalla la organización, la tala se divide en tres subtramos. En el subtramo I, Pino Montano-Los Mares, se eliminarán unos 335 árboles, principalmente Aligustres, seguidos de Falsas Acacias, Árboles de las orquídeas y Catalpas. En el subtramo II, Los Mares-San Lázaro, se prevé la tala de 216 árboles, mayoritariamente Brachichiton. Por último, en el subtramo III, que abarca desde San Lázaro hasta Macarena, se talan 49 árboles, incluyendo algunos de gran valor como los Ombús o Bella Sombra.
Además, se plantea el trasplante de cinco Ombús y Bella Sombras ubicados frente al Parlamento de Andalucía, aunque desde Ecologistas en Acción advierten que la viabilidad de este trasplante en árboles adultos de gran tamaño es cuestionable.
Ante esta situación, la organización considera incoherente la actuación en el marco de la construcción de la línea 3 del metro de Sevilla. En contraposición a los objetivos ambientales y de adaptación al cambio climático del proyecto y del Ayuntamiento, que incluyen la protección del arbolado urbano, Ecologistas en Acción señala la priorización del tráfico rodado sobre la conservación de los árboles.
Por su parte, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha trabajado en conjunto con el Ayuntamiento de Sevilla en un plan de arbolado que busca minimizar la afectación de los trabajos del metro, con la intención de plantar cuatro veces más árboles de los que serán retirados o trasplantados. Se prevé la plantación de más de un millar de árboles solo en el primer tramo de la Línea 3 Norte, con especies adaptadas a las nuevas condiciones climáticas y garantizando el éxito de los trasplantes y nuevas plantaciones en otoño-invierno.