El martes próximo, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) será premiado en Madrid por sus destacadas prácticas en educación vial, otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Nacional de Agentes Tutores. Durante años, el municipio se ha dedicado a educar a ciudadanos de todas las edades en este tema, desde niños de 5 años hasta personas mayores.
El año pasado, alrededor de 500 alumnos de cinco años y otros tantos de doce años fueron educados en educación vial en el nivel de Infantil y Primaria. Para los estudiantes de Secundaria, se realizó un taller informativo sobre el uso de patinetes eléctricos, y las personas mayores recibieron teoría y práctica para su seguridad vial tanto caminando como usando transportes públicos. Además, se implementó un programa para alumnos con necesidades especiales.
El objetivo de estas actividades es promover una movilidad segura y sostenible, ayudando a los participantes a familiarizarse con los elementos del lenguaje de tráfico y fomentando la creatividad y la participación.
Mairena del Aljarafe es parte de la Red de Ciudades que Caminan, una organización internacional sin fines de lucro que busca darle protagonismo a los peatones en la movilidad urbana y el espacio público. La ciudad cuenta con quince kilómetros de carriles bici, con otros tres en ejecución, y tiene previstos un total de 46,4 kilómetros en su Plan de la Bici. El objetivo principal es fomentar el uso de la bicicleta como medio preferente de transporte, en lugar del automóvil.
En otro orden de ideas, el agente Eduardo Barrero, perteneciente al Cuerpo de Policía Local de Mairena, fue galardonado recientemente con la Medalla de Oro al Mérito en Educación Vial en los VIII Premios Nacionales de Seguridad y Educación Vial para policías locales. Desde 1999, Barrero ha desarrollado proyectos para educar a los más pequeños en seguridad vial como agente tutor.